Alcance y objetivos

Son objetivos principales de esta acción la extensión y enriquecimiento de los programas preexistentes de alfabetización de adultos, propiciando a la vez la integración de las organizaciones socio comunitarias y redes de personas que se encuentren trabajando en la temática.

La detección de casos de analfabetismo completo o funcional indica que esta situación, lamentablemente no es infrecuente, y en algunos sectores de la población se registran bolsones de analfabetismo que requieren nuevas e innovadoras intervenciones de la sociedad.

Muchos adultos - jóvenes y mayores - persisten en situación de analfabetismo con la consiguiente degradación de oportunidades de trabajo, de relación, de comunicación, de participación ciudadana.

Entendemos que la oferta de posibilidades cercanas, ubicuas, manejables y portables de acceso a la alfabetización, sumadas a las ya existentes en forma de planes y programas de alfabetización clásicos, son un camino posible.


Por lo tanto son también objetivos de este proyecto la participación de múltiples y variados actores sociales en procesos de apropiación de la cultura escrita y la valorización de los jóvenes como portadores de cultura al interior de sus comunidades y núcleos familiares.

Además, en el marco de la puesta en marcha de un Programa Nacional de las características masivas de Conectar Igualdad, esta propuesta apunta a empoderar a los alfabetizadores con las ventajas de los recursos tecnológicos, y, a la vez, consolidar y robustecer el entramado social al solicitar la cooperación de los jóvenes en la tarea.

A tal efecto, se espera que los niños y jóvenes poseedores de equipos portátiles asignados por el Estado, sean también partícipes de los procesos de alfabetización inicial de aquellos adultos que en su hogar, o en su zona próxima de residencia, se detecten como posibles alfabetizandos.

Entre las actividades previstas se encuentran tanto el desarrollo de una batería de material en formato digital, para netbooks y para teléfonos móviles, como el diseño de modelos de uso e implementación a escalas diversas, desde el uso ocasional, hasta la aplicación intensiva, con seguimiento y certificación del proceso, y de una serie de materiales que sirvan de apoyo y guía para el alfabetizador o voluntario.

Se prevé también la elaboración de documentos de apoyo e informes de seguimiento de las aplicaciones de la propuesta en sus diversas fases, para que sirvan de apoyo a implementaciones regionales, a escalas mayores.